La máquina de ozono es una unidad tecnológica que se utiliza para producir gas de ozono. Ideal para eliminar agentes patógenos como bacterias, virus, olores naturales y olores químicos en los hogares, automóviles y espacios cerrados. Y, aunque existe mucha controversia sobre su uso, tienen mucho que ofrecer.
Difícilmente no has oído hablar del ozono, un gas que reacciona a la luz y cubre la atmosfera. Es la principal capa en la tierra que protege a los humanos de los daños que podrían ocasionar los rayos ultravioletas del sol. Sin embargo, su uso está más extendido, como gran purificador de aire.
Pero, ¿realmente es saludable una máquina de ozono? Esa y más preguntas serán respondidas en el siguiente artículo. Te invitamos a que nos acompañes hasta el final, ya que hay mucho que hablar sobre las máquinas de ozono y su uso cotidiano en los hogares y los establecimientos.
Tabla de contenidos
¿Qué es una máquina de ozono?
Una máquina de ozono es una unidad alimentada por energía, también portátil a día de hoy, que se encarga de producir los tres átomos de oxígeno que conforman al ozono, un gas natural inestable que no se puede almacenar. El principal uso de este dispositivo es el de desinfectar el agua, ambiente y elementos expuestos a bacterias.
Se están volviendo populares últimamente por ser agentes polivalentes para los hogares. En especial los que son atacados por olores desagradables y la presencia de moho en los rincones de las paredes. También para los olores de los animales que se quedan adheridos en el aire y podrían molestar tanto a los propietarios como a la visita.
¿Qué es el ozono?
Y aunque la máquina de ozono es un nombre que está en boca de todos, en especial con la ozonoterapia, seguramente te preguntarás: ¿de qué va este ozono? Pues bien, es un gas compuesto de moléculas de oxígeno anormales. Decimos anormales porque una molécula de oxígeno generalmente contiene dos átomos de oxígeno. En cambio, el ozono posee tres átomos de oxígeno.
Lo que, como bien mencionamos anteriormente, convierte a la molécula en inestable. Dicha composición también tiene otros resultados, como su alta reactividad a las cosas orgánicas, como los humanos y las bacterias. Tampoco podemos olvidar a las plantas, los insectos y las mascotas. Sin embargo, esa reactividad es lo que permite purificar el aire y otros elementos similares susceptibles a las bacterias.
¿Para qué funciona una máquina de ozono?
La máquina de ozono funciona para producir el gas de tres átomos de oxígeno, eso está claro. Sin embargo, va más allá de solo expulsar moléculas a diestra siniestra y la respuesta está en la reactividad mencionada de este elemento inestable.
Los malos olores son obras de las bacterias, y el ozono es reactivo ante ellos. El gas se adhiere a la fina capa de los agentes patógenos y los elimina, logrando que se purifique el aire en el proceso. Lo anterior en un periodo de tiempo en concreto.
Sin embargo, su uso no acaba ahí. Tiene gran relevancia a nivel nacional o internacional porque reduce las posibilidades de que las personas sufran alergia ante la exposición al polen. También se utiliza en las cámaras frías, como las carnicerías, para reducir la contaminación patógena.
¿Cómo usar la máquina de ozono?
Usar la máquina de ozono es realmente fácil, solo hay que presionar algunos botones y configurar la cantidad de tiempo en que desees que la unidad produzca gases de ozono. La potencia del dispositivo dependerá del tamaño del área donde lo vayas a utilizar, la altura del techo, la humedad y el movimiento del aire. Pero, en términos generales, realiza un buen trabajo.
Antes de encender la máquina, procura que no haya personas, mascotas o plantas cerca, ya que una gran producción de ozono podría ser dañina. También recomendamos cubrir algunas cosas de vital importancia, sean metálicas o de papel, porque aunque el ozono elimina los agentes patógenos, también se lleva todo lo que esté a su paso sin discriminación alguna.
Por último, pero no menos importante, es recomendable temporizar la máquina de ozono a unas 6 horas como mucho. Pasado este tiempo, podría ser dañino tanto para el hogar como las personas que están dentro. En caso de que tengas que inundar la casa de ozono para eliminar un olor persistente por una fuga, lo mejor es buscar otro lugar donde quedarse.
Mejores máquinas de ozono para comprar
A continuación, te recomendaremos las mejores máquinas de ozono que puedes comprar para purificar el aire de tu hogar.
Enerzen Ozone Generator
Es un generador de ozono comercial de alta gama con una fuerza industrial de 11.000 mg/hora, ideal para los establecimientos grandes con malos olores o agentes patógenos asechando los rincones. Posee un ventilador 40% más grande que el promedio, el filtro es de acero inoxidable que se puede lavar y cuenta con un temporizador de 180 minutos con una función HOLD que permite tratar por más tiempo la purificación del ambiente.
Airthereal MA5000
Una buena máquina para generar ozono con un poder de producción de 5000mg/h, ideal como desodorizando de ionizadores de aire tanto para la sala del hogar, como para las habitaciones, incluyendo los automóviles. Posee una opción de temporizador que se puede configurar hasta 120 minutos y cuenta con un modo ‘Hold’, para mantener a la unidad activa. Se puede dejar sola en la habitación, y cuenta con un mango portátil para poder trasladarlo de un lugar a otro.
L&N Always 4IN1
Es una máquina de ozono portátil que funciona doble: para generar ozono e iones negativos. No necesita de cambio de filtro y se utiliza principalmente para desinfectar el aire de las bacterias y eliminar los olores que asechan los lugares cerrados, como los automóviles.
Posee dos modos y cuatro botones para operar hasta unos 60 minutos. El modo purificador de iones negativos garantiza la limpieza del aire y elimina el polen que se adhiere a las membranas mucosas de la garganta y la nariz.
¿Es segura la máquina de ozono?
La seguridad de la máquina de ozono dependerá de la forma en que la utilices. De forma inteligente, y en cantidades recomendables por los expertos, no debería hacer daño. Son unidades compactas, asequibles, potentes y funcionales que no ponen en peligro la vida de las personas.
Sin embargo, si dejas activa la máquina más de lo señalado y aunado a eso te quedas en el lugar, entonces no será del todo seguro. Siempre se puede consultar a un experto para saber cuál es el tratamiento que se le pueden dar a estas grandiosas unidades purificadoras de ambiente.