
La vida moderna nos sumerge en mundos de mucha congestión. El tráfico y los olores del exterior fácilmente penetran nuestro hogar. Incluso las condiciones climáticas pueden favorecer la acumulación de olores dentro de nuestras viviendas. Lo cierto es que sin importar la fuente, la calidad del aire que respiramos en nuestro hogar puede verse comprometida, poniendo en riesgo nuestra salud y bienestar. Esta puede ser la razón que popularizó el purificador aire.
Siempre buscamos asegurarnos que el ambiente en casa esté lo más limpio posible. Lo ideal es que no existan olores, humo, las bacterias, partículas contaminantes y otros microorganismos. Si se está ante un problema así, conviene hacerse de un purificador de aire que nos dé plena tranquilidad a cada respiro dentro del hogar.
Tabla de contenidos
¿Qué es un purificador de aire?
Son muchos los aparatos que se pueden encontrar para mantener nuestro entorno limpio. La poca salubridad puede generar muchas consecuencias. No solo se trata del mal aspecto que genere, sino del bienestar de cada persona. Si no se higieniza adecuadamente un lugar, se acumulan agentes nocivos para la salud, y con esto se pueden generar enfermedades. En realidad no se debe tomar una actitud obsesiva, pero si tomar conciencia de este hecho.
Si realizas las tareas del hogar de manera regular, y sientes que todavía el ambiente no se encuentra totalmente limpio, puede ser el aire. Aunque no lo veamos, a través de este viajan partículas y olores, que pueden generar malestar. Para solucionar este inconveniente, se han creado dispositivos tecnológicos enfocados en su limpieza. Se trata del purificador aire.
Este aparato tecnológico se encarga de eliminar cualquier agente contaminante que se encuentre disperso en el ambiente a través del aire. De esta manera, se reducirán los niveles de agentes nocivos en el lugar donde se encuentre instalado. Hasta para la presencia de olores, puede usarse para combatir este inconveniente.
Muchos dudan de la eficacia de estos equipos electrónicos, pero no se puede negar que son ideales para personas con asma, alergias o algún tipo de afección respiratoria. Y si tienes mascotas, te ayudará eliminar una porción de los pelos y otras partículas que pueden desechar en el aire. Solo debes escoger uno que se ajuste a tus necesidades, ya que en la actualidad se consiguen con una gran amplitud de funciones.
Beneficios y ventajas de contar con un purificador aire en casa
Como su nombre lo indica, un purificador aire es un aparato electrónico que filtra el aire a través de un sistema especialmente diseñado para tal propósito, limpiándolo de impurezas que pueden ser nocivas para la salud.
No son pocas las ventajas que nos aporta contar con un purificador de aire en casa. A continuación enumeraremos algunas de esas razones que te harán no dudar máse instalar tu equipo doméstico.
- Elimina las impurezas y malos olores acumulados en el aire.
- Ideal para personas que sufren de alergias y problemas respiratorios haciendo el aire más respirable
- Controla el crecimiento y lapropagación de virus, bacterias, hongos, parásitos y ácaros.
- Posee sistema de climatización que regula la temperatura de las habitaciones creando ambientes más cómodos.
- Disminuye la acumulación de polvo en el hogar.
- Filtra las partículas tóxicas y el humo que pueden colarse en la vivienda desde el exterior.
Si bien las ventajas de un purificador de aire son múltiples, también pueden traer consigo algunas desventajas e inconvenientes a su uso.
Desventajas de tener un filtro purificador de aire
Pocos parecen ser los inconvenientes que pueden surgir al poner en uso un purificador de aire en casa. No se puede negar el hecho de que son bastante útiles si se busca un ambiente más salubre. No obstante, hay que señalar que ningún dispositivo es infalible y siempre puede observarse alguna desventaja en torno a su adquisición y empleo.
Conviene considerar los requerimientos de mantenimiento y limpieza que este tipo de artículos puedan demandar. En ocasiones podría ser necesario recurrir a un técnico en mantenimiento especializado a fin de asegurar el correcto y óptimo funcionamiento del equipo. No realizar el correcto mantenimiento puede interferir en su funcionamiento. Podría perder su eficacia.
En cuanto a la eficacia removiendo olores, podría no ser tan efectivo ni eficiente cuando de altas concentraciones se trate. Si la densidad de las partículas acumuladas en la atmósfera es muy pesada, podría haber limitaciones en el funcionamiento del equipo.
Algo que genera duda en las personas, es el consumo eléctrico de los purificadores. Por lo general, tener un aparato de estos, si es pequeño, solo es útil para una habitación. Pero si buscas algo de mayor amplitud, el costo de tu factura puede ser más alto. Instalar uno de mayor capacidad en tu hogar es una decisión importante, ya que puede generar más gastos de los esperados.
Uso y limpieza del purificador aire
Una vez elegido el dispositivo purificador aire ideal para tu hogar conviene situarlo en un punto adecuado de la habitacióndonde no interfiera con el libre desplazamiento de las personas y desde donde puedan aprovecharse las corrientes de aire internas, haciendo recircular el aire ya filtrado para su máximo aprovechamiento.
Su empleo es sencillo. Basta con conectarlo a una fuente eléctrica para iniciar su funcionamiento. Una vez encendido se pone en marcha su sistema de ventilación y a través de una serie de filtros insertos en su interior se inicia el proceso de limpieza del aire.
A fin de mantener el equipo en óptimo funcionamiento y prolongar al máximo su vida útil es necesario darle buenos cuidados a su purificadorde aire. No sólo basta con prodigarle una limpieza externa a sus partes visibles, también es indispensable cambiar los filtros de carbono eventualmente, especialmente si el equipo opera en un ambiente de fumadores habituales.
Adicionalmente se sugiere extraer las placas internas y lavarlas con agua y jabón para remover todo residuo de polvo y suciedad acumulado. Además se pueden aspirar los componentes internos que no puedan ser removidos ni lavados.Siguiendo estos consejos útiles cuidarás de tu salud y la de tu familia a cada respiro.